CELULAS MADRE DE PULPA DENTAL

Una potencial fuente de salud.

Las células madre de la pulpa dental tienen la capacidad de reproducirse y formar otras líneas celulares.
Estas células madre son las más accesibles de extraer para los adultos, pueden recolectarse de una variedad de tejidos orales, que incluyen pulpa, ligamento periodontal y hueso.
Se encuentran células madre mesenquimales dentro de la pulpa dental, en el ápice de los dientes en desarrollo y en el saco folicular que rodea los dientes no erupcionados o impactados.

¿Para qué puedes usar células madre de pulpa dental?

Las futuras terapias regenerativas y tratamientos aún deben ser aprobados por la FDA.

Lo que podemos decir con certeza es que la ciencia ha identificado estas células madre mesenquimales dentro de la pulpa dental.

Estas células madre mesenquimales tienen el potencial de diferenciarse en una variedad de otras células que incluyen:

  • Cardiomiocitos: actuando en la reparación que existe en el tejido luego de un ataque cardíaco.
  • Miocitos: tienen la potencialidad de regenerar el tejido muscular.
  • Osteoblastos: participan en la generación del tejido óseo.
  • Condrocitos: regeneración del cartílago.
  • Neuronas: generación de nervios y tejido cerebral.
  • Adipositos: generación de tejido adiposo.

¿Por qué la pulpa dental es la mejor fuente de células madre?

Las células madre de pulpa dental no generan controversia y ofrecen ventajas sobre otros métodos de recuperación de células madre más invasivos.

Debido a las múltiples oportunidades de recolección, estas células ofrecen la mejor esperanza para futuras terapias regenerativas. Además, al ser autóloga (de unos mismo), es una combinación genética perfecta.

La recolección de células madre proveniente de médula ósea y sangre preliférica sigue siendo muy invasiva y costosa, y por suele hacerse solo en casos de tratamiento de enfermedades.

La sangre de cordón umbilical es una única oportunidad en la vida en el momento del nacimiento.

Las terapias basadas en células madre se están investigando para el tratamiento de muchas afecciones, que incluyen:

  • Condiciones neurodegenerativas
  • Enfermedad de Parkinson
  • Trastorno musculo esqueléticos
  • Enfermedades autoinmunes, hepáticas y cardiovasculares
  • Diabetes
  • Regeneración nerviosa después de una lesión en el cerebro o la médula espinal.

Este conocimiento está alineado con el campo evolutivo de la MEDICINA REGENERATIVA.

Las terapias que usan las propias células madre del paciente permitirán la reparación y regeneración de los tejidos al mismo tiempo que minimizan los riesgos de rechazo inmunológico.

La oportunidad de recuperar las células madre de los dientes de leche se presenta de forma natural durante la caída de los mismos, con poco o ningún trauma para el niño.

Criterio de selección de pacientes.

Los pacientes que son jóvenes y sanos son los mejores candidatos para la recolección y almacenamiento de células madre mesenquimales. Las células madre en pacientes jóvenes han sufrido menos divisiones celulares, y por lo tanto, hay menos riesgo de mutación somática.

NIÑOS

Los dientes exfoliantes son una fuente excelente de células madre mesenquimales altamente proliferativas.

En un niño, las células madre dentales se vuelven accesibles de forma natural en varias ocasiones, según el patrón de reabsorción de los dientes deciduos (temporales)

Como las células madre se localizan de forma difusa en toda la cámara pulpar del diente, el diente deciduo ideal para la recuperación de células madre aún tiene una cantidad medible de estructura de raíz que contiene tejido de pulpa sano.

Los mejores dientes deciduos para recuperar las células se encuentran en el área entre los caninos superiores e inferiores e incluyen caninos e incisivos moderadamente reabsorbidos que aún poseen una pulpa sana.

La pulpa del diente deciduo recibe alimento del suministro de sangre colateral alrededor del ápice de la raíz de reabsorción.

Cuando el diente se vuelve muy móvil, la pulpa se separa de su suministro de sangre, lo que produce necrosis pulpar.

El diente aún puede retenerse durante semanas en la boca con una pulpa nerótica.

Los dientes que “cuelgan de un hilo” o que caen naturalmente por sí solos no son candidatos para la recuperación de células madre.

Para que las células madre se recuperen con éxito de los dientes deciduos, el dentista debe extraer con éxito cuando el diente esta móvil, pero todavía tiene un buen suministro de sangre.

Para la recuperación de células madre, son preferibles los dientes deciduos anteriores a los dientes molares deciduos.

A pesar que los dientes molares deciduos poseen una mayor cantidad de pulpa en comparación con los dientes anteriores, por lo general no son candidatos debito a sus patrones irregulares de reabsorción. Es difícil predecir la cantidad de tejido pulpar viable en el momento de la exfoliación natural.

Sin embargo, los dientes molares caducos pueden ser candidatos cuando se eliminan temprano para el tratamiento de ortodoncia.

En los niños, otras fuentes de células madre fácilmente accesibles incluyen dientes supra numerarios, mesodens, y dientes caducos retenidos.

ADOLESCENTES

Hay dos excelentes oportunidades para que los adolescentes puedan guardar sus células madre dentales.

Primero

Después de la extracción de los dientes bicúspides para el tratamiento de ortodoncia y los terceros molares parcialmente desarrollados. Los dientes bicúspides no están completamente formados hasta dentro de las edades de 12 y 14 años. El vértice de la raiz aún se está desarrollando y contiene un área concentrada de células madre encargadas de la formación de la raiz y de la estructura de soporte del diente, el hueso y el ligamento periodontal.

Típicamente estos dientes se extraen por razones de ortodoncia antes de que las raíces estén formadas del todo, lo que garantiza una mejor oportunidad para la recolección de las células madre. Las raíces de las muelas de juicio no están completamente formadas hasta después de los 18 años. Extraer estos dientes en la adolescencia también puede ser una fuente de células madre.

Segundo

El saco folicular de un diente no erupcionado es también una excelente fuente de células madre altamente proliferativas.

El folículo se encuentra alrededor de los dientes en desarrollo y la región coronal de los dientes impactados.

Este revestimiento de tejido blando es de origen ectomesenquimal, y se retira y se desecha junto con el diente impactado.

Adultos

Anatómicamente, el volumen pulpar de un diente es mayor durante la etapa de desarrollo, y a medida que la persona envejece va disminuyendo en tamaño.

Las fuentes de células madre en adultos incluyen dientes sanos que requieren extracción, como terceros molares impactados, dientes ortodónticos y dientes supra numéricos.

  • Los dientes caducos que se caen solos en el hogar y son llevados al consultorio dental no son candidatos para la crio preservación de células madre dentales.
  • Los dientes que han sido traumatizados o que muestran caries extensas, infección pulpar o enfermedad periodontal tampoco son candidatos.

Los profesionales ahora puede ayudar a sus pacientes a recolectar y almacenar sus células madre dentales

Los pacientes necesitan saber sobre la disponibilidad de este servicio, de modo que la recolección se pueda planificar durante un procedimiento dental programado.

Esto es importante para que los padres de niños pequeños lleven a sus hijos a una evaluación cuando los dientes deciduos comienzan a desarrollar movilidad.

Durante un procedimiento dental programado regularmente, los dientes extraídos y las muestras de tejido se colocan en una solución especial de nutrientes y en un recipiente térmico para mantener su viabilidad durante el traslado al laboratorio.

Cuando llegan al laboratorio, las células madre son procesadas y se evalúa la viabilidad.

Las células luego se crio preservan en nitrógeno líquido a temperaturas muy bajas para detener cualquier actividad celular, o bioquímico, incluido el crecimiento celular como también el mecanismo que causa la muerte celular

La investigación muestra que las células madre de la pulpa dental de los terceros molares extraídos y de los ligamentos periodontales son viables luego de descongelarse, y son capaces de diferenciarse en múltiples tipo de células in vitro. Esta investigación sugiere que las células madre dentales se pueden almacenar de forma segura durante largos períodos de tiempo a través de la crio preservación para su uso posterior.