Células madre

Acerca de la sangre del cordón umbilical

La placenta, el cordón umbilical, las membranas placentarias, así como la sangre que quedaba dentro de los vasos de esas estructuras fueron consideradas (y en gran cantidad siguen siendo consideradas) desechos biológicos cuyo destino invariable era ser descartadas luego del nacimiento del feto a quien pertenecían y que, transformado en recién nacido dejaba de necesitar para su supervivencia dentro del útero materno.

En algún momento de las grandes guerras del siglo pasado, se pensó utilizar (y así se hizo), la sangre remanente en los vasos placentarios y del cordón umbilical para uso transfusional, preferentemente de recién nacidos, niños pequeños, en fin, pacientes que por su tamaño corporal podían llegar a satisfacer sus necesidades con esos bajos volúmenes.

Una serie de circunstancias, acaecidas debido a estas prácticas llevó a algunos científicos a pensar que esa sangre podía contener células similares a las existentes en la médula ósea adulta. Y así lo demostraron. Se estaba en la posguerra y el trasplante de médula ósea había cobrado un gran interés debido a las graves consecuencias que produjeron las bombas atómicas sobre Nagasaki e Hiroshima.

Se planteó la posibilidad de utilizar esta propiedad descubierta y fue Hal Broxmeyer quien criopreservó la sangre de cordón que se había conseguido de una hermana recién nacida de un paciente de Jeanne Kurtzberg que necesitaba un trasplante de médula ósea. El trasplante se le confió a Elianne Gluckman quien tenía la mayor experiencia en trasplantes a pacientes con Anemia de Fanconi (tal el nombre de la afección del niño). Ello aconteció en 1988 y fue altamente exitoso (el afectado, curado, está vivo y sano actualmente). Y se comenzó a difundir esta propiedad y fuente inesperada de material de trasplante tan escaso de conseguir.

Desde el primer trasplante exitoso de sangre del cordón umbilical en 1988 , la sangre del cordón se ha usado para salvar miles de vidas. Trasplantes de sangre de cordón han tenido éxito en el tratamiento de más de 70 enfermedades de gravedad.

Stemlife ofrece el servicio de recolección, procesamiento y criopreservación de sangre de cordón.

Trasplante de sangre del cordón umbilical es el proceso donde la sangre del cordón almacenado se descongela y posteriormente se aplica al paciente.

Uso de la sangre de cordón umbilical

Desde el primer trasplante exitoso de sangre del cordón umbilical en 1988 , la sangre del cordón se ha usado para salvar miles de vidas. Trasplantes de sangre de cordón han tenido éxito en el tratamiento de más de 70 enfermedades de gravedad, incluyendo leucemia, linfoma y el mieloma.

Asimismo, se están llevando a cabo varias investigaciones para el tratamiento de otras enfermedades con sangre de cordón umbilical. Por ejemplo los ensayos clínicos de investigación están en marcha para la diabetes tipo 1 y parálisis cerebral.

La lista de investigaciones actuales que se están desarrollando alrededor del mundo puede encontrarse en www.clinicaltrials.gov.

La presencia de investigaciones no garantiza que la sangre del cordón tendrá éxito en el tratamiento de esas enfermedades en el futuro.

¿Por qué los padres eligen preservar la sangre del cordón umbilical?

Miles de padres han decidido preservar la sangre de cordón de sus bebés para poder disponer de ellos en caso de necesitarlo alguna vez.

Los futuros padres eligen Stemlife para preservar la sangre ya que valoran sus estrictos procesos, la tecnología avanzada y los profesionales con años de experiencia que poseen. Esto aumentará la probabilidad de que la muestra tenga el número máximo de células viables cuando se descongelen para usos médicos.