El embarazo, una buena oportunidad para dejar de fumar

Los 11 tips para dejar de fumar en el embarazo.

Está demostrado que fumar es un hábito insalubre que puede dañar prácticamente todos los órganos del cuerpo. En el embarazo, ese riesgo también esta presente para el bebe. Sin embargo, el Center for Desease and Control of Prevention de los Estados Unidos nos reporta que solamente la mitad de las embarazadas que fumaban con anterioridad, dejan de hacerlo en el embarazo. Asimismo, el 40% de aquellas que dejaron de fumar, vuelven a hacerlo a partir de los 6 meses del bebe.

Considerando esta estadística, sabemos lo difícil que puede tornarse dejar de fumar, aún sabiendo los riesgos.

Es por ellos que presentamos los 11 tips a tener presente para dejar de fumar. Si eres fumadora y estas embarazada o piensas en la idea, queremos ayudarte a dejar el hábito.

  1. Fumar es peor para el bebe que el stress que te genera pensar en dejarlo.
    Las consecuencias del cigarrillo en tu bebe generarán un stress en ti para toda la vida, mientras que dejar el habito generará un stress a corto plazo que se puede manejar con hábitos saludables.
  2. Nunca es tarde para dejar.
    No importa la etapa del embarazo en la que te encuentras, dejar de fumar siempre va a ser beneficioso para tu bebe.
  3. Las posibilidades de éxito aumentan estando embarazada.
    Ser consiente de que ya no expones a tu bebe al monóxido de carbono y otras toxinas es una motivación extra.
  4. Puedes dejar el hábito gradualmente en 14 semanas.
    Si te preocupa el efecto de abstinencia que puede sufrir tu cuerpo, puedes ir bajando el consumo gradualmente hasta que lo dejes por completo.
    Solo recuerda no extender el plazo a más de 14 semanas.
  5. No tienes que preocuparte por las calorías extras.
    Si has tenido ganas de dejar de fumar anteriormente pero te ha preocupado subir de peso, es el momento ideal para hacerlo sin que eso importe.

  1. Tu Doctor puede prescribirte alternativas a la nicotina.
    Hay distintas opciones que reemplazan a la nicotina y que dan resultado en muchas personas.
  2. Es más fácil cuando el entorno te apoya.
    Pide a tus familiares y amigos que te acompañen en esta decisión y que, si alguno fuma, no prenda un cigarrillo enfrente tuyo.
  3. Es necesario cambiar rutinas.
    Si usualmente fumas un cigarrillo luego de una comida o de un café, es hora de crear nuevos rituales. Toma una limonada fresca o sal a caminar para cambiar el aire.
  4. Tu imaginación puede ayudarte.
    Visualiza una respiración profunda, llena de buena energía y un bebe muy feliz y sanito. Cuando te tientes, imagina lo opuesto y toma la decisión correcta.
  5. Recuerda que no estás sola.
    No necesitas transitar este camino tu sola, siempre puedes recurrir a grupos de autoayuda para dejar de fumar que te darán contención y motivación extra.
  6. No te rindas.
    Es un desafío difícil, sobre todo al principio. Concentrate y siempre ten en mente cuál es tu objetivo y por que lo estás haciendo. Tu puedes hacerlo!